WONTON FRITO DE GAMBONES & BACON AHUMADO

WONTON FRITO DE GAMBONES & BACON AHUMADO- Kitchen 154 Comida picante en Madrid. Platos preparados a domicilio

by alejandrozurdo.com

Hola familia! Feliz jueves a tod@s.

Por aquí seguimos. “En la lucha”, como dicen mis amigos de Costa Rica. Parece que la cosa va mejorando un poco, al menos por algunas regiones de España. Sea como sea nosotros estamos trabajando como siempre.

Por un lado vamos planeando los próximos pasos para cuando llegue el día de las reaperturas. Aún hay muchas cosas por decidir, pero “estamos trabajando en ello”. Tenemos muchas ganas de volver a veros.

Por otro continuamos con más fuerza que nunca en la tienda online, con productos nuevos y mejorados y ampliando reparto a más zonas de Madrid. Esta semana ya estamos vendiendo nuestra querida y mimada Salsa Cruel. Que pica como el demonio, pero tiene tanto sabor a habanero y a frutas que parece que te estás metiendo el trópico en la boca. Sabrosura! Dan ganas de marcarte una bachata con solo una gota.

Seguimos con los platos ya preparados. Los curries, indios y tailandeses; vindaloo, rojo, amarillo, korma o dhal. Y también con platos preparados para darles un golpe de fuego, como las alitas, las costillas o la cochinita pibil. Y estamos ampliando la gama de ingredientes asiáticos para que puedas preparar los platos del blog sin salir de casa.

Una de las cosas que estamos vendiendo a lo loco es la salsa de chile dulce, que es deliciosa y muy versátil. En nuestros locales la usamos para caramelizar las alitas fritas. Pero se puede usar de mil maneras. Hoy te traigo una receta que le va como anillo al dedo; wonton frito de gambones.

Un wonton es un tipo de empanadilla china rellena, preparada con una masa de trigo y huevo. En Asia el wonton es comida casera, confort food preparada con mimo en las cocinas caseras y en los restaurantes. Dumplings gorditos, rellenos con carne y gambas bien sazonadas y con una salsa decente.

No se la razón, pero en la mayoría de restaurantes chinos de barrio el wonton es una masa aceitosa rellena con una micra de carne sin sazonar. Y además acompañado por una salsa agridulce industrial que parece fabricada en Chernobyl. Un horror. Si.

Hay dos maneras de preparar wonton. La más habitual es en sopa,  con noodles y cerdo asado “char siu”. Es uno de mis platos preferido cuando estoy de viaje.

También se hacen fritos. El relleno puede ser de cerdo y gambas, que es lo normal, aunque a veces se rellena solo de marisco.

Hoy día las obleas de wonton son muy sencillas de encontrar en cualquier supermercado asiático, en la sección de congelados. Solo hay una marca, pero es bastante buena. Las hay de color verde (más pequeñas) y rojas (más grandes). Yo prefiero las primeras, pero up to you.

Hace tiempo que quería hacer esta receta. Tenía la idea de rellenarlos principalmente de gambones, pero como necesita una base jugosa le puse un par de lonchas de bacon. El resultado es espectacular, para comerte dos platos de una sentada acompañadas de algo muy fresquito.

Para unos 15 wontons,

Ingredientes;

1 paquete de obleas de wonton

12 gambones (unos 350 gr.) pelados y desvenados
3 lonchas de bacon ahumado sin la tira de piel o 50 gr. de carne picada de cerdo
1 cebolleta china troceada finamente
1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado muy fino
1 cucharadita de salsa de soja clara
1/2 cucharadita de salsa de ostras
1/4 cucharadita de aceite de sésamo
1/2 cucharadita de vino blanco chino
1 cucharada de huevo batido
1/2 de cucharadita de azúcar
Sal
Pimienta blanca molida
1/2 cucharadita de maicena

Aceite de girasol para freir

Preparación;

Trocea los gambones. Puedes hacer una pasta con una cuarta parte, y los restantes en trozos más grandes para que se noten.

Pica finamente el bacon y las cebolletas.

Mezcla en un bol los gambones, el bacon, la cebolleta y el jengibre. Sazona con la soja clara, la salsa de ostras, el aceite de sésamo, el vino y el huevo. Mezcla hasta formar una masa compacta. Sazona con azúcar, sal y pimienta. Si quedara demasiado húmedo pon la maicena para compactar. Debes tener un relleno jugoso, pero que se pueda trabajar. Haz una pequeña albóndiga y cocínala en una sartén con una gota de aceite. Prueba la sazón. Debes tener en cuenta que debe quedar un poco por encima de punto de sal, porque las obleas están sosas. Cuando estés conforme deja reposar una media hora en la nevera.

Para rellenar toma una oblea de wonton y ponla con un pico apuntando hacia ti. Moja con un dedo con agua los bordes. Pon una cucharadita de relleno en el medio. Junta el extremo que tienes apuntando hacia ti con el que está enfrente. Haz un triángulo y cierra bien. Aprieta con los dedos evitando que queden burbujas en el interior y sella para impedir que los jugos se salgan al freírse. Esto es básico porque si no vamos a montar una buena en la cocina.

Coge el dumpling con una mano en cada lado y pliega hacia el centro, haciendo ondulaciones en la parte de arriba. Aprieta con los dedos para que quede bien firme.

Pon al fuego una sartén con abundante aceite. Cuando este caliente fríe los wonton unos 3 minutos hasta que estén dorados. Dales la vuelta según se tueste una cara. Escurre en papel de cocina.

Sirve con salsa de chile dulce y acompaña con un vino fino. Que me está apeteciendo ahora, por cierto.