RECETA: PAD KRAPAO TALAY

RECETA: PAD KRAPAO TALAY- Kitchen 154 Comida picante en Madrid. Platos preparados a domicilio

Pero a ver, vamos a ver…

¿Qué es esto de tanta pesadez con el ApocaElipsis?

Creemos que estamos viviendo circunstancias históricas. Por ello en Kitchen 154, mientras organizamos la familia y  reordenamos los fogones intentaremos generar un espacio donde encontrarnos con cierta asiduidad. De momento lo haremos, a través de nuestras publicaciones. Afortunadamente contamos con un Gurú en nuestras huestes, ese señor tan simpático y querido nacido bajo el nombre de Álex -toda crisis necesita de sus líderes- . Él irá subiendo cositas ricas para que se te haga más amena la existencia en estado de alerta. Si te sabe a poco puedes pasar por su web alejandrozurdo.com y pillar más mandanga. Y no me seas esquivo o tacaña, comenta por aquí así me mejora el SEO del Altavista…

En resumen, tenemos un montón de chorradas y recetas para compartir. Ahí va la primera.

Pad Krapao Talay (Marisco salteado con guindillas y albahaca thai)

by alejandrozurdo.com

En los últimos tiempos he sufrido un enamoramiento paulatino de la ciudad de Bangkok. Ha sido lento, vamos que solo he tardado unos 20 años en que deje de darme una pereza que me muero.

Hasta hace muy poco la capital de Tailandia era para mí un lugar fascinante, si, pero también sinónimo de polución, calor agobiante, atascos y gente poco amable. Hasta que en mis 3 últimas visitas todo ha cambiado. Quizá le haya dedicado más y mejor tiempo. O tal vez por fin he encontrado un lugar céntrico donde alojarme que me evita perder horas en autobuses o caminando bajo un sol abrasador. Y también he hallado más gente amable que me ha ayudado.

Pero sobretodo he comenzado a comprender mucho mejor su cocina, y he disfrutado de un buen montón de lugares que me fascinan. Durante mi último viaje frecuenté la zona alrededor de la estación de metro de Silom, muy cerca del parque de Lumphini. Es un barrio moderno y lleno de oficinas, así que la oferta de comida callejera es inmensa y muy variada. Hay sobre todo un restaurante Isaan que me encanta, se llama Som Tam Jay So, y tiene todo lo que me gusta de una casa de comidas; platos deliciosos y honestos, dueños encantadores y cuenta económica. Ya os hablaré otro día de este lugar.

Un día, paseando por Silom Convent, y sin saber muy bien que comer, me topé con un puesto de wok. Los salteados tailandeses tienen raíces chinas, pero han conseguido crear recetas puramente locales que están deliciosas. Una de mis favoritas son las que se preparan usando “krapao”, o albahaca tailandesa. Esta hierba es muy diferente a la que se consume en occidente, es anisada y con un fuerte toque a regaliz. Con ella los tailandeses hacen salteados con carne picada y guindillas, que se comen para desayunar con mucho arroz y un huevo frito encima. Pero en el puesto que me encontré ese día preparaban una versión con marisco. La dueña, que raro, era malencarada, pero también socarrona y experta manejando su wok. Me pedí una ración con extra de guindillas y me gustó tanto que no he podido resistirme a compartirlo con vosotros.

La receta no puede ser más sencilla ni más rica. Solo necesitas marisco fresco, una buena ración de guindillas, y algo de albahaca tailandesa. Cada vez es más fácil encontrarla en nuestros mercados, pero si no sustitúyela por la común. También debes aplicar las reglas del wok, es decir buena temperatura y rapidez. Ya sabes, salteamos no cocemos. Aquí te explico la manera de hacerlo.

Por último es básico un buen montón de arroz hervido y un huevo frito con puntilla. ¡Disfruta!