KASHMIRI RIBS
por Álex Zurdo
Hoy, desde Kitchen 154, te queremos presentar un nuevo producto; las ultra-famosas costillas kashmiris. Sazonadas con polvo de chile, cúrcuma, ajo, sal y pimienta negra, cocinadas a baja temperatura toda la noche para que se separen del hueso con solo darles un chupetón.
Sabrosas, tiernas, bien sazonadas y, sobretodo, listas para comer. El plato perfecto para una bella tarde de confinamiento viendo Sálvame Deluxe.
Y te preguntarás ¿en Cachemira se comen costillas de cerdo? Pues en principio no, porque la gran mayoría de la población es musulmana. But, en los suaves valles de Cachemira se cultiva una variedad de guindilla excepcional, algo así como nuestro querido “pimentón de la Vera”. Es un chile de sabor suave, poco picante y con un profundo color rojizo-anaranjado. Un vez secos los pimientos se muelen para formar un polvo que es la base de los curries a lo largo y ancho de la India.
Puede que no lo sepas, pero esta receta une 3 tradiciones que se hunden en la noche de los tiempos y que conectan 3 lugares del globo separados miles de kilómetros entre si; Cachemira, Brasil y León. El polvo de chile cultivado en las tierras de Cachemira, las guindillas que desde Brasil los portugueses llevaron a la India, y la inveterada sabiduría de la madre de Txitxo que, en las pardas y frías tierras leonesas, enseñó a su hijo el noble arte del adobo con pimentón. Et voilá.
Estoy seguro que a estas alturas ya habrás visualizado el video tutorial donde los ínclitos Gaby y Edy te enseñan como preparar las costillas en casa. Just in case te explico 4 modos sencillos de darte un homenaje casero.
Aquí van;
1- Para muy vagos; Introduce la bolsa en agua caliente. Deja 10 minutos. Vuelca las costillas calentitas en una fuente. Espolvorea con algo de sal maldon. Come mientras trasiegas una caja de botellines helados.
2- Para vagos; Precalienta el horno a 250ºC. Saca las costillas del recipiente y ponlas en una bandeja de horno. Hornea 10 minutos hasta que estén bien doradas. Come calentitas con sal Maldon, un bote de salsa Cruel y 2 cajas de botellines helados.
3- Para Gocho-gourmets; Introduce la bolsa de costillas en agua caliente durante 10 minutos. Saca las costillas, escurre y seca. Calienta la freidora a tope. Fríe hasta que estén doradas y muy crujientes. cubre con salsa de guindilla dulce y toma con 3 cajas de botellines helados y mucha servilleta para limpiarte los morros pringosos.
4- Last but not least, “The famous Curry Ribs”; Prepara un curry siguiendo tu receta favorita. Abre la bolsa de las costillas y añade el caldo a la cazuela. Deja cocer 2 minutos. Incorpora las costillas y permite que den un hervor hasta que estén calentitas y muy tiernas. Es decir unos 5 minutos. Sirve con arroz y 4 cajas de botellines helados.