CHOW MEIN DE CUARENTENA, UNA MANERA SENCILLA DE HACER NOODLES SALTEADOS

CHOW MEIN DE CUARENTENA, UNA MANERA SENCILLA DE HACER NOODLES SALTEADOS- Kitchen 154 Comida picante en Madrid. Platos preparados a domicilio

 

Querida familia confinada. En estos tiempos extraños que vivimos se nos van acabando las ideas para cocinar cosas ricas. Hoy os presento un plato de noodles salteados, sencillos, muy buenos, y, sobretodo, muy útiles para aprovechar los fondos del frigorífico.

“Chow Mein”, en cantonés, significa literalmente “noodles fritos”. Es una receta originaria de China que hoy se encuentra en cualquier parte del mundo. En China, por supuesto, pero también en países tan dispares como Nepal, India, Estados Unidos, Malasia. En cada uno se adapta al país y sus peculiaridades y se le conoce con un nombre diferente; Chow Chow, Mee Goreng, Char Kway Teow, Pad Thai.

En todos los casos es una receta sencilla, versátil y rápida. Uno de esos platos que gustan a todos y con los que es imposible fallar. Además es un plato de sobras, que se prepara con cualquier cosa que tengas a mano en la nevera.

Lo único importante para que salga perfecto es seguir unas pequeñísimas reglas. ¿Se puede pedir más?

Se cocina en wok, pero una sartén es igual de buena. Es importante que no lo sobrecargues, o la temperatura bajará y la comida se cocerá en lugar de saltearse. Lo mejor es que cocines 1 o 2 raciones de una vez. !No más¡ Ten todos los ingredientes a mano y troceados. Recuerda que en un wok la temperatura y la brevedad son la esencia. Queremos que los alimentos estén cocinados, pero aún frescos, crujientes, llenos de color y sabor. Algo importante, ten siempre a mano un poco de caldo o agua. Te servirá para bajar la temperatura del wok si algo se está quemando (por ejemplo el ajo).

Mi chow mein depende del día, y sobretodo de lo que tenga en la nevera. Pero esta sería la esencia; noodles (en este caso yo empleo de huevo secos, pero cualquier otro tipo de pasta es perfecta), una base aromática de cebolletas, jengibre, ajo y guindillas, la proteína animal que tengas en la nevera, (pollo, cerdo, gambas), y vegetales crujientes; zanahorias, brócoli, cebolla, puerros... La sazón es sencilla, normalmente solo soja clara, salsa de ostras y aceite de sésamo. Pero si andas canino y solo tienes soja, pues también funciona.

Y recuerda lo más importante; "se heterodoxo". Cocina con lo que tengas en casa. !Y disfruta mucho¡

Para 1 persona;

Ingredientes;

60 gr. de noodles de huevo secos
100 gr. de pechuga de pollo en trozos pequeños
4 gambas peladas y desvenadas
1 cebolleta china picada
1/2 chile rojo fresco en rodajas
1 cucharadita de ajo picado

3 setas siitake frescas (cualquier otra seta o champiñón es perfecto)
1/2 tallo de puerro troceado
1/2 zanahoria en juliana fina
1/4 pimiento rojo en juliana fina

Pimienta negra
Aceite de sésamo
Piparras en vinagre

La salsa,

2 cucharadas de agua
2 cucharaditas de salsa de soja clara
1 cucharadita de salsa de ostras
1/2 cucharadita de azúcar moreno

Preparación;

Para hacer la salsa calienta el agua y disuelve el azúcar. Deja templar y añade las salsas.

Salpimienta el pollo y las gambas.

Hierve los noodles el tiempo que indique el paquete. Refresca y escurre bien. Recuerda dejarlos al dente, porque la pasta se seguirá cocinando una vez que esté dentro del wok.

Y ahora llega el momento de cocinar. Pon el wok al fuego. Cuando comience a humear añade un poco de aceite y distribúyelo bien por la superficie. A fuego fuerte saltea el pollo hasta que esté dorado. En ese momento añade las gambas y permite que se cocinen. Retira y reserva.

Limpia el wok y pon una cucharada de aceite. A fuego suave dora la cebolleta, el chile y el ajo unos segundos. Cuando comiencen a tostarse sube el fuego y añade las setas, puerro, zanahoria y pimiento. Saltea a fuego vivo hasta que comiencen a ablandarse, unso 3-5 minutos. Si fuera necesario moja con un poco de vino o agua para que se hagan mejor.

Incorpora los noodles y el pollo y las gambas. Mezcla bien y saltea durante otro par de minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien ligados y aliñados uniformemente.

Sazona con la salsa y continua durante otro minuto. Prueba y rectifica de sazón.

Al final pon pimienta y algo de aceite de sésamo. Sirve con un plato con piparras.

¡Que aproveche!