Butter Chicken, la realeza del Punjab
by Álex Zurdo
¿El secreto de mis platos? Usar medio paquete de mantequilla para cocinar y la otra mitad una vez que el plato está hecho"
Antony Boudain
“Pollo a la mantequilla”. Suena celestial, ¿verdad? Pues imagina el sabor de un pollo tierno cocinado en una salsa untuosa y suave de tomate, crema, especias tostadas y mucha, mucha mantequilla.
En Delhi, la ciudad india donde nació, llaman al plato “Murgh Makhani”, pero el mundo entero ha adoptado la receta con su nombre inglés, “Butter Chicken”. Así es, parece que el plato más famoso del Punjab nació en otra provincia.
No te lo vas a creer, pero pasamos casi medio año en las cocinas de una “dhaba” de Amritsar hasta que fuimos capaces de dominar esta receta. Madrugones, horas de destazar pollos, moler especias y batir natas y mantequilla pura. Sufrimos, pero el resultado valió la pena.
Entre amigos, te recomiendo que los pidas éste y todos los curries, compres arroz jazmín, unas tortillas de trigo y un bote de salsa Cruel, y te montes tremendo banquete hindostaní. Te convertirás en el más popular entre todos tus colegas.
Recuerda, Butter Chicken, el curry favorito de Marlon Brando.