BERBERECHOS PICANTES SALTEADOS (COMO EN LA RUE PASTEUR DE PHNOM PENH)

BERBERECHOS PICANTES SALTEADOS (COMO EN LA RUE PASTEUR DE PHNOM PENH)- Kitchen 154 Comida picante en Madrid. Platos preparados a domicilio

by alejandrozurdo.com

Seguimos a tope en Kitchen 154. Con la tienda online a pleno rendimiento y haciendo ya planes para el “día después”. Como todos. Siempre hacia delante.

Esta semana tenemos dos productos nuevos que ofreceros. Uno es nuestra Salsa Cruel, preparada con chiles habaneros fermentados durante más de 8 meses. Es una salsa bastante picante, con una consistencia similar al Tabasco, pero mucho más aromática, frutal y cañera. Estamos bien orgullosos, la verdad.

Además desde ya vamos a vender salsa de pescado tailandesa, de la marca Squid Brand. La misma que nosotros empleamos en nuestros restaurantes. Para que puedas sazonar en tu casa todas las recetas del Sudeste Asiático que te vamos a ir proponiendo desde el blog.

Dicho esto pasemos a la historia y a la receta de hoy.

En Phnom Penh a la calle 51 aún la siguen llamando la Rue Pasteur. Aunque los franceses se fueron de Indochina hace más de medio siglo los lugareños parecen aferrados a un cierto tipo de nostalgia por los viejos buenos tiempos.

La Rue Pasteur no es muy ancha ni muy llena de tiendas o edificios modernos. Pero si vértebra el centro de la capital, desde el Mercado Central hasta más abajo del Monumento a la Independencia. Lo que no se le puede negar es que es una calle animada, que parece cobrar vida cuando el sol se va poniendo y los calores tórridos de la jornada se van atenuando. Y también es uno de los mejores lugares de toda Camboya para probar street food khmer.

Al caer la noche los merenderos a pie de calle comienzan a funcionar y grupos de jóvenes se apretujan en sus bancos de madera para comer marisco y beber cerveza Angkor con hielo. A los camboyanos les encanta el pescado y los moluscos. A menudo solo los hierven y los comen con salsas picantes y verduras crudas. En otros casos preparan un “chá”, o salteado, con aromáticos, muchas guindillas y un punto cítrico que equilibra el resto de sabores.

La receta que hoy os traigo es tal cual la preparan los cocineros de la Rue Pasteur. Sencilla, deliciosos y al alcance de todos.

Para un aperitivo cervecero,

Ingredientes;

2 docenas de berberechos gordos

1 ajo partido por la mitad a lo largo y luego laminado muy fino
2 chiles ojo de pájaro picados
2 láminas finas de jengibre en juliana
2 cebolletas chinas en aros finos
Un chorrito de cerveza IPA o cualquiera que tenga cuerpo
1 cucharadita de salsa de pescado
1/2 cucharada de salsa de ostras
Pimienta negra
1/2 lima
Cilantro fresco picado como si no hubiera un mañana
Unas gotas de Salsa Cruel

Preparación;

Pon los berberechos en agua fría con sal al menos un par de horas para que suelten la arena que pudieran tener. Escurre bien.

Pon un wok al fuego y añade el aceite. A fuego suave sofríe los ajos, chiles y jengibre hasta que comiencen a dorarse.

Sube el fuego e incorpora los berberechos y la cebolleta. Mezcla y saltea bien. Incorpora la cerveza y sazona con las salsas de pescado y ostras y unas cuantas vueltas de pimienta negra. Cuando comience a hervir tapa.

Una vez que se hayan abierto los berberechos destapa y prueba la sazón. Rectifica si fuera necesario con más salsa de pescado o sal.

Añade una buena cantidad de cilantro picado, un chorreón de lima y unas gotas de Salsa Cruel si te gusta el punk y el ska.

El plato debe quedar bien picante, pero además ser cítrico, dulzón por la salsa de ostras y bastante fresco y herbal.

Sirve con lo que te quede de la IPA en la botella y en la nevera. Y a disfrutar.

Si eres muy pureta y lo quieres servir como en Camboya prepárate un cuenquito pequeño con unas escamas de sal Maldon, un par de vueltas de pimienta negra recién molida y un cuarto de lima. Exprime la lima, mezcla y moja los molusquillos dentro. Vas a flipar.