(Falso) CURRY PANANG DE CERDO, ALCACHOFAS Y CEBOLLITAS EN VINAGRE

(Falso) CURRY PANANG DE CERDO, ALCACHOFAS Y CEBOLLITAS EN VINAGRE- Kitchen 154 Comida picante en Madrid. Platos preparados a domicilio

Buen día familia! Espero que tod@s estéis bien. Se va haciendo un poquitito largo el confinamiento, pero “what to do Katmandú”, que dirían mis amigos nepalíes. Fuerza, ánimo y, sobretodo, mucha muchísima prudencia en estos momentos.

Mientas tanto las calderas de Kitchen 154 siguen funcionando cada vez a mayor ritmo. A los planes de apertura de locales se suman las nuevas zonas de reparto de la tienda online (que esperamos ampliar en breve. Ojo a las noticias!), y la reincorporación de alguno de los nuestros. Siempre hacia delante.

Uno de los últimos productos que tenemos en la tienda online es la Salsa de Pescado de Squid Band. La salsa de pescado es uno de los ingredientes clave de la cocina tailandesa y de todo el Sudeste Asiático. Es su sal, el sazonador universal que emplean en el 100% de los platos. No solo pone la comida a punto, sino que la dota de un profundo sabor umami.

Si, ya se que la primera vez que la hueles te parece que se hubiera abierto una ventanita a los canales de Venecia. Si, pero no te dejes engañar. Nosotros también comemos cosas que no huelen muy bien y que sin embargo son deliciosas. Dale una oportunidad y comienza a sazonar tus curries thais y tus ensaladas con ella y entrarás en una nueva dimensión de sabor. Ten en cuenta que una vez cocinada la salsa de pescado pierde el 99% de sus olores desagradables. Usándola tus recetas entraran en otra dimensión y se harán más ricas, más profundas y más profesionales. Up to you.

Y vamos a la receta de hoy; Falso curry Panang de cerdo y alcachofas.

Por fortuna el confinamiento me pilló con la despensa de productos asiáticos bien surtida. Como ese fin de semana tenía dos cursos, pues acababa de comprar salsa de pescado, de ostras, leche de coco y algunos otros ingredientes básicos que me son imprescindibles.

Pero claro, no me podía imaginar que esto se fuera a prolongar dos meses. Así que muchas cosas se van terminando y otras me resulta muy difícil conseguirlas. Es el caso del plato que os presento hoy.

El Panang es uno de los curries más ricos y populares de la cocina tailandesa. Se emplea una pasta muy similar a la del curry rojo, solo que con más especias secas y el añadido de cacahuetes tostados. El guiso en si se hace con leche de coco, y es mucho más cremoso que otros curries tailandeses como el verde o el rojo.

Como no tenía pasta Panang por casa, ni manera de prepararla, he decidido “tunear” una pasta de curry rojo que me quedaba en la nevera. Lo que he hecho ha sido tostar especias y cacahuetes, hacer una pasta con ellos y luego añadírselo al curry rojo una vez frito. Y, la verdad, me ha quedado muy logrado.

Este plato no suele cocinarse con verduras dentro. Pero a mí me apetecía ponerle algo vegetal. Y, pensando pensando, se me ocurrió que quizá le quedarían bien unas cebollitas en vinagre, de esas que venden en los encurtidos de toda la vida. Me imaginé que le darían un punto crujiente y ácido muy bueno, sobretodo tratándose de un curry con leche de coco, que siempre son un poco pesados. Y además me atreví con una alcachofa a la plancha. Y oye, chapeau. Las dos le quedaron muy bien.

Este es un curry delicioso pero muy sencillo. Que debes cocinar en unos minutos.

Para 2 personas,

Ingredientes;

1 taco de 200 gr. de aguja de cerdo, cortado en láminas muy MUY finas

1 y 1/2 cucharadas de pasta de curry Panang, unos 25 gr. (si te pasa como a mí y no tienes en casa más que curry rojo, mira el truco de abajo)
8 gr. de la falsa pasta Panang
2 cucharadas de aceite de girasol

8 cebollitas en vinagre pequeñas, unos 40 gr. (de las que venden al peso en las tiendas de ultramarinos)
1 alcachofa hervida, pelada y partida en 2

100 gr. de leche de coco mezclados con 100 gr. de caldo o agua
4 hojas de lima kaffir
1 cucharadita de pimienta verde en salmuera (unos 5 gr.)
1 cucharada de salsa de pescado (unos 7-8 gr.)
2 cucharaditas rasas de azúcar de palma (unos 7 gr.)
1 cucharada de cilantro fresco picado

Para decorar,

Cacahuetes tostados picados
1 hoja de lima kaffir cortada en chiffonade (es decir en una juliana finísima)
1/2 chile rojo grande en aros
Lima

La falsa pasta Panang, (si tienes pasta Panang olvídate de esto)

1 cucharadita de coriandro en grano
1 cucharadita de comino en grano
1 cardamomo
1/2 cucharadita de pimienta negra en grano
2 cucharaditas de cacahuetes tostados
1 pizca de nues moscada

Preparación;

Para hacer la falsa pasta; En una sartén en seco tuesta el coriandro, comino, cardamomo y la pimienta. Hazlo hasta que estén aromáticos, unos 2 minutos a fuego suave. Deja enfriar. Muele en un molinillo de especias junto con la nuez moscada. Cuando tengas un polvo fino añade los cacahuetes y continua hasta que tengas una pasta untuosa y sin trozos. Reserva.

Hierve las cebollitas 5 minutos en agua. Escurre y reserva.

En una sartén con una gota de aceite dora la alcachofa. Reserva.

En una olla pequeña pon el aceite y, a fuego suave, fríe la pasta de curry rojo. Hazlo unos 5-10 minutos, hasta que esté aromática y el aceite haya subido a la superficie. Para ayudarte añade alguna cucharada de agua. Incorpora la cucharada de la falsa pasta Panang y mezcla bien. Refríe otro par de minutos.

Moja con la leche de coco y el caldo y deja que comience a hervir.

Sazona con la salsa de pescado y el azúcar y añade las hojas de lima y la pimienta verde. Deja que reduzca.

Incorpora el cerdo, las cebollitas, la alcachofa y el cilantro picado. Deja que hierva un par de minutos. Si el cerdo está loncheado muy fino no tardará nada en cocinarse. Prueba y rectifica de sabor si lo necesitara. Debe estar bien sazonado, dulzón y con un punto picante. Y la salsa debe haber reducido y ser cremosa y no deslavazada.

Retira y decora con cacahuetes picados, lima kaffir y aros de guindilla. Si te gusta le puedes añadir un chorro de lima. Sirve con arroz jazmín hervido.