12 CONSEJOS PARA HACER DUMPLINGS CASEROS

12 CONSEJOS PARA HACER DUMPLINGS CASEROS- Kitchen 154 Comida picante en Madrid. Platos preparados a domicilio

by alejandrozurdo.com

Buen día familia! Desde Kitchen seguimos en la lucha. La verdad es que estamos preocupados por la situación, y a la vez muy contentos. Contentos con la acogida que nuestra tienda online ha tenido desde el principio, y el recibimiento tan caluroso que le habéis hecho. Se nos hincha un poco el pechito pensando que algo debemos haber hecho bien durante todos estos años. Gracias.

Parece mentira, pero hace ya 6 años que la locura de Kitchen 154 comenzó su andadura. Fue por estas fechas, en un curso de Media Lab, cuando nos juntamos 3 de nosotros con ganas de hacer algo diferente a la oferta gastronómica que encontrábamos en Madrid. De aquellos inicios vinieron el primer Madreat, los mercados, la llegada de Josemi, la apertura de Kitchen Vallehermoso y todo lo demás. Años llenos de éxitos, fracasos sonados, cerveza, cocina, compañerismo y muchas, muchas risas. Enfin.

Dejo la nostalgia.

No se si os habéis dado cuenta de algunas cosas de nuestra tienda online. Una es que no solo ofrecemos comida preparada, también os podemos llevar bebidas a casa. Tenemos cervezas de La Virgen, que nos encantan, y vermouth Zarro, el (mejor) de Madrid y parte del extranjero. Y además vino tinto de Rioja y blanco de Rueda. Eso para que refresquéis el gañote y alegréis las penas.

El otro asunto es que seguimos ampliando el área de distribución. Ahora la kitchen furgo ya se mueve por zonas del sur de Madrid. Mira el mapa y chequea si llegamos a tu casa.

Hoy desde el blog os quería contar algunos truquillos para hacer dumplings caseros. Por si durante la cuarentena os da por ahí…

Gyozas”, “Siao Mai”, “Guotie”, “Wonton”, “Char Siu Bao”, la lista de pequeñas “empanadillas” asiáticas es interminable. Conocidos como dumplings, la moda, pálida aún, ha llegado a España. Todos hemos comido estos dim sum en algún restaurante asiático. Unos pocos son sublimes, pero la mayoría son congelados y de una calidad pésima.

Sin embargo hacerlos en casa es sencillo y, con poco que nos esforcemos, los resultados serán infinitamente mejores que los del “chino de la esquina”.

Aquí van algunos consejos para que te conviertas en un experto  haciendo ”dumplings”;

1- No tengas miedo- Muy importante. No te preocupes por los ingredientes extraños o por tener que usar tus manos para algo más que enviar un whatsapp. Si era fácil ayudar a mamá a hacer empanadillas, hacer dim sum lo es más. Reúne los ingredientes, pon música de Teresa Teng, dedícate un tiempo a ti mismo y fluye con tus dumplings. “Solo fracasa el que no lo intenta”.

2- Se heterodoxo- A veces las recetas asiáticas tienen listas interminables de ingredientes. No te asustes, simplemente respira y manda la receta a hacer p… Con 2 o 3 ingredientes básicos conseguirás un sabor auténticamente asiático. Para el resto improvisa, crea, inventa. Haz el relleno de lo que más te guste.

3- No prepares tu mismo la masa- Es cierto que una masa casera es mucho mejor que una industrial. Pero si eres primerizo en esto de preparar dumplings el tener que comenzar por hacer la masa posiblemente te descorazonará y hará que abandones. Céntrate en los rellenos, las formas y el modo de cocinarlo. Las masas congeladas que venden en las tiendas son de buena calidad y funcionan muy bien. Cuando domines la técnica ya tendrás tiempo de ponerte con las manos en la masa.

4- Cada dumpling tiene su oblea- Si, por favor no intentes hacer unas gyozas con masa de empanadillas La Cocinera. No, en esto no se puede ser heterodoxo. Cada dumpling tiene una masa que le va bien y cada oblea un tipo de cocinado en que da lo mejor de si misma. Si intentas hacer una gyoza con masa de wonton te aseguro que solo conseguirás un churro...

5- El mayor enemigo de una oblea es el ambiente seco- Si, en España, sobre todo en la meseta, si dejas una oblea más de 5 segundos al aire se habrá resecado y tendrás que tirarla a la basura. Así que lo mejor es que tapes con un paño ligeramente húmedo las que no estés usando en ese momento.

6- Sazona bien el relleno- La parte más importante de un dim sum es el relleno. Es importante que este bien sazonado y sea jugoso. Al sazonar hazlo siempre un poco por encima de lo que lo harías normalmente. Debes tener en cuenta que las obleas no tienen sal, por lo que el punto de sazón bajará al hacer la empanadilla.

7- Haz dumplings jugosos- Para conseguir un relleno jugoso debes emplear cortes de carne con una buena proporción de grasa. Al principio mis dumplings estaban demasiado secos, hasta que descubrí el secreto de los restaurantes chinos; añadir un taco de manteca de cerdo al relleno. Esta opción es poco saludable, así que ahora opto por pedir carne picada de aguja, que siempre tiene algo más de grasa, y también subir la cantidad de verduras.

Ten en cuenta que cuanto más húmedo esté un relleno más jugoso será el dumpling. Si, pero cuidado. Esto se aplica a los que vayas a hervir o hacer al vapor. Con los fritos debes conseguir un relleno más bien seco, porque la humedad es enemiga del crujiente.

8- No los rellenes demasiado- Cuando llega el momento de cerrar un dumpling suele producirse el famoso ”efecto puercoespín”, es decir la tendencia generalizada a rellenarlo con cantidades ingentes de comida. Cuanto mas rellenes un dumpling más sencillo será que se abra o reviente al cocinarse.

9- Haz dumplings de tamaño uniforme- Esto enlaza con lo anterior. Si una “gyoza” es gorda y otra escuchimizada tendrán tiempos diferentes de cocción, y TU siempre saldrás perdiendo. Es decir con diferentes tamaños tendrás que elegir entre dumplings a medio cocer o totalmente secos y pasados. Up to you.

10- Cierra bien- Es muy importante que los dumplings estén bien cerrados. Unta los bordes con huevo batido o agua con maicena.. Asegúrate, aprieta, cierra. Y no dejes burbujas. Si las tienen o bien flotarán en el agua, o reventarán en el aceite caliente. Un dumpling mal cerrado es pasaporte seguro para un desastre en la cocina.

11- Haz grandes cantidades y congela- Ponerte a hacer 10 dumplings no tiene mucho sentido. Haz una buena cantidad y congela. Una vez que los termines de cerrar, sin cocinar, ponlos en una bandeja amplia y tapa con film transparente. Mételos al congelador. Cuando estén congelados los trasladas a una bolsa zip y otra vez dentro. Para cocinarlos no hace falta que los descongeles.

12- Involucra a tu gente- Quizá este sea el consejo más importante. Llama a tu familia, a los colegas, compra unas birras y ponte a hacer dumplings. Recupera el control sobre lo que comes y, sobretodo; DISFRUTA.